Ver todos los tips

Cuidando a tu familia

Aprende a plantar hierbas aromáticas en casa

07/09/2019 - Familia

Aprende a plantar hierbas aromáticas en casa

Planta estas bonitas plantas aromáticas en casa

¿Cuántas veces nos hemos enojado con nosotras mismas por no traer lo necesario del mercado? Llegamos a casa y de repente recordamos que se nos olvidó lo principal para darle ese toque de sabor extra a nuestras comidas: las hierbas aromáticas.

Imagina que esta situación puede mejorar si tienes un lugar en donde fácilmente puedas prescindir de estos ingredientes, como, por ejemplo, ¡un huerto de hierbas aromáticas en casa!

A continuación, te dejo los pasos para que puedas crear el tuyo en casa, ¿te animas? Sigue leyendo:


Primero, es necesario buscar el espacio adecuado para colocar el huerto, con las siguientes características:

  • Debe ser un espacio con mucha luz, ya que la mayoría de las plantas requieren de 6 horas como mínimo para tener un crecimiento rápido y uniforme.
  • El espacio en donde decidas plantar tus hierbas aromáticas debe tener los orificios suficientes para que, cuando reguemos las plantas, el agua drene correctamente.
  • También es necesario que el recipiente donde se va a colocar la planta sea elegido cuidadosamente, ya que tiene que ser uno que se adapte al volumen de la planta que piensas sembrar.

Antes de elegir qué plantas son las que vas a querer sembrar, debes saber si es una planta perenne, bianual o anual, ya que cada una tiene su cuidado específico:

  • Las plantas perennes son las que mantienen sus hojas en todo el año, pero probablemente algunas de ellas lleguen a perder hojas en la temporada invernal, aunque vuelven a renacer en primavera.
  • Las bianuales son las que duran alrededor de dos años, comienzan dando tallos y hojas y al último dan flores, para después morir.
  • Y para terminar las plantas anuales, son las que duran una temporada.

Para elegir la planta ideal conforme a tus necesidades o a lo que a ti o a tu familia les gusta más:

  • Perennes: Romero, lavanda, salvia, menta, orégano, entre más.
  • Bianuales: Perejil, comino, clavel, entre más.
  • Anuales: cebollino, albahaca, salvia, cilantro, entre más.

Después, acomoda o junta las plantas conforme a la necesidad de agua de cada una:

  • Las que necesitan mucha agua son: albahaca, perejil, cilantro, menta, entre otras.
  • Las que no necesitan tanta agua: romero, tomillo, lavanda, salvia, entre otras.

Cuando tu planta comience a dar frutos, trata de no tomar más de un tercio del volumen de la planta, porque puedes ocasionar que ya no crezca más.


¿Qué te parece? No es tan complicado solo es cuestión de un poco de organización para que logres tener el huerto que tanto has querido. ¡Anímate a crear el tuyo, comadre!